Para conocer cual sería tu Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM) te proponemos el siguiente sistema, establecido por el Dr. PHIL MAFFETONE.

  1. Resta a 180 tu edad.
  2. Modifica la cifra anterior según la categoría en la que estés encuadrado en la lista que a continuación te exponemos.
    1. Si padeces alguna enfermedad grave, cardiaca, hospitalización, operación o te medicas de forma regular. RESTA 10.
    2. Si estás lesionado, tus resultados han empeorado, te resfrías con asiduidad, tienes alergia o asma o estas empezando a entrenar. RESTA 5
    3. Si llevas entrenando de forma regular durante al menos 2 años y no sufres ningún problema arriba citado, DEJA LA CIFRA TAL CUAL.
    4. Si llevas entrenando de forma regular durante mas de 2 años sin problemas y además has mejorado las competiciones y no te has lesionado. SUMA 5.

Con esta formula creemos que puedes conseguir de forma fidedigna tu FCM, aunque sabemos que no es exacta y es que:

Si tienes mas de 65 años sería conveniente que vieras con un especialista de forma personalizada cual es tu FCM.

Si tienes 16 años o menos lo mejor sería utilizar una FCM estándar de 165 ppm.

Ahora ya sabes tu frecuencia cardíaca máxima (FCM), ¿y ahora que?: Pues bien, sabes que por encima de tu FCM tu entrenamiento no es aeróbico, si quieres mantenerlo en aeróbico, tienes que hacerlo en el rango que va desde 10 pulsaciones menos de tu FCM y la FCM, es decir, si tu FCM es de 165, tu zona de entrenamiento aeróbico sería entre 155 y 165.

A continuación te mostramos una tabla donde podrás ver el nivel de esfuerzo en el entrenamiento según tu cálculo de frecuencia cardíaca máxima, para que puedas mejorar en tu estado de forma y así mejorar también a la hora de competir.

Frecuencia cardiaca Maxima

Zonas de intensidad en tanto por ciento según nuestra frecuencia cardíaca máxima

Aventurero, escalador, barranquista y amante del deporte.

Antonio pg – who has written posts on Gps de montaña.