COMO ELEGIR UNA MOCHILA

A la hora de elegir una mochila tendrás que tener en cuenta ciertas cosas, la primera a tener en cuenta es para el tipo de actividad que la quieres, ya que de ahí sacaremos el primer dato que queremos, que será la capacidad.

CAPACIDAD

Dependiendo del tipo de actividad puedes elegir una mochila de gran capacidad o de una capacidad más reducida.

Si la quieres para ir muy ligero, por ejemplo para correr, debes decantarte por una de poca capacidad, tipo camelback, ya que solo la necesitaras para llevar agua y alguna barrita energética o algún gel, observa también que lleva algún pequeño bolsillo lateral, en donde meter esas barritas y que sea de fácil acceso sin necesidad de quitarnos la mochila.

Por ejemplo, si la vas a utilizar para hacer actividades de senderismo de un día en la que solo necesites agua, algo de comida y un poco de abrigo pues lo lógico es que vayas a elegir una mochila de unos 20 litro más o menos. Una cosa a tener en cuenta es que lleve agujero para sacar el tubo de la bolsa de hidratación, que te será muy útil para beber, así evitarás quitarte la mochila cada vez que quieres beber agua para sacar la botella.

Si por el contrario vas buscando una mochila para actividades de senderismo de varios días, llevar mucho material (por ejemplo de escalada), actividades invernales, etc. debes elegir una mochila con una gran capacidad de 50 litros hacia arriba, ya que es mucho el material que te va ha hacer falta transportar para la actividad. En este caso lo lógico es que compres una mochila de tamaño más grande que el que necesitas, ya que es mejor llevar todas las cosas dentro y no atadas por fuera, y en el caso de que no la llenes siempre puedes ajustarla con las correas de compresión.

TALLA

Esto puede ser una de las cosas más importantes para la comodidad, porque llevar una mochila totalmente ajustada a tu cuerpo, te va a hacer que hagas la actividad mucho más llevadera y disfrutes más.

diferentes tallas de espalda

Es muy importante a la hora de elegir una mochila, ver de la talla que es, y no me refiero a la capacidad el litros, si no a el tallaje de nuestro cuerpo. Para las mochilas pequeñas, de 20-25 litros para abajo, normalmente no llevan tallas, pero las de gran capacidad si. Si que es verdad que la mayoría llevan zonas ajustables, como la de la espalada o cadera, pero algunas comprendes rangos de tallas, no van de la talla más pequeña a la más grande. También algunas marcas, fabrican mochilas para hombres y para mujeres, ya que la fisonomía de ambos es diferente.

MATERIAL

El material del que están constituidas las mochilas también es importante. Es muy importante que la parte de la espalda sea rígida, ya que así no se te clavará  nada de lo que llevas en la mochila en la espalda, cosa que es muy incómoda. Las mochilas de gran capacidad vienen con una estructura metálica que le da rigidez para hacerlas más cómodas y ergonómicas, fíjate que esta estructura sea los más liviana posible, aluminio, carbono, etc. Cuanto menos peso tengan, mejor.

Otra cosa importante con respecto al material a la hora de elegir una mochila es que tenga ventilación. Las tipo camelback, es importantes que lleven las asas que te cuelgas de los hombros de rejilla, ya que así transpirarán más. Las de tamaño medio o gran tamaño es muy importante que tengan ventilación en la espalda, para así evitar llevar la espalda mojada de sudor y al quitarte la mochila te podrías enfriar.

Buscar mochilas con materiales impermeables es algo a tener en cuenta, ya que si llueve eso evitará que se te moje el material de dentro. Muchas mochilas llevan incluido un chubasquero de mochila o cubremochila, que es algo que vendrá muy bien.

CONSEJOS

reparto del peso

Lo más importante de todo es que el peso de la mochila recaiga su mayor parte sobre las caderas y no sobre los hombros.

Como te he dicho antes, más vale decantarte por un tamaño algo mayor que elegir una mochila de un tamaño justo.

Como en cualquier cosa que vas a comprar vas a mirar el precio, un consejo es que si compras una mochila buena, vas a tener mochila para siempre y más vale gastarse un poco más en una buena que no comprar dos malas.

Que lleve agujero para sacar tubo de hidratación, te vendrá mejor para beber, así evitaras tener que quitarte la mochila para sacar la botella, que también muchas veces, no bebemos lo suficiente por no sacar la botella de la mochila.

Mira que lleve bolsillos exteriores para llevar cosas necesaria a mano como crema solar, barritas, cámara de fotos, etc. y correas y gomas para atar cosas como bastones, piolet, gps, aislante, cosas que son muy útiles para llevar material que nos vaya a hacer falta en un momento dado y no tengamos que vaciar toda la mochila para cogerlo.

Aventurero, escalador, barranquista y amante del deporte.

Antonio pg – who has written posts on Gps de montaña.