Siguiendo el post de cómo funciona un GPS de mano, continuaremos con la descripción general de este, características principales y funciones básicas así como el funcionamiento básico del GPS.

Para describir las características hemos cogido como modelo el Montana 600 de Garmin, un GPS todo terreno con multitud de aplicaciones, perfecto para describir cualquier situación o actividad.

Normalmente un GPS de mano incorpora:

  • Botón de encendido y apagado.
  • Algunos (ranura para SD).
  • Conector para cargarlo (si lleva baterías).
  • Puerto USB para conectarlo al PC.
  • Botones de desplazamiento entre los menús (el montana 600 es táctil)

El montana 600 además de todo esto incorpora:

  • Clavija para auriculares.
  • Sistema de cierre hermético para las pilas.
  • Puerto MCX para antena GPS externa.

En el momento en que inicias el dispositivo, si estás en un lugar claro, sin techar, no muy arbolado, el GPS empezará a buscar satélites, en el momento en el que los encuentre el dispositivo te lo marcará (en este caso el Montana 600 dispone de unas barras igual que las de cobertura de un móvil en color verde), en ese momento se establecerá la hora y la fecha. Ya tienes el GPS de mano listo para realizar tu actividad. Normalmente y si haces un uso muy habitual de el, si incorpora el sistema hotfix, no tardará nada en encontrar los satélites.

Yo soy un poco tocón y me gusta husmear mucho por las configuraciones de cualquier aparato que cae en mis manos, para ver qué cosas interesantes trae, para el montana 600 puedes hacer uso de una gran variedad de variables para configurar.

Garmin Montana 650Por ejemplo en este modelo en concreto puedes configurar que la pantalla gire o no, al girar el dispositivo, puedes ajustar la intensidad del brillo de la retroiluminación de la pantalla, ajustar la duración de esta, ajustar el volumen, etc..

Una cosa bastante interesante que trae este modelo, otros también, es la configuración de perfiles, para poder optimizar su uso dependiendo de la actividad que realices. Configurándote los perfiles de antemano, puedes luego con más rapidez marcar el perfil y salir a hacer la actividad.

En algunos modelos, ya algo más antiguos, hay que cargar un datum al GPS, en concreto el Montana 600 lleva incorporado en sus 3 Gb de memoria interna  el WGS84 y el PSAD56. Con estos tienes más que suficiente y son los más populares.  En próximos post explicaremos que es el datum, aunque a groso modo decirte que son las regiones del planeta cartografiadas, con sus irregularidades.

Vale, ya tienes el GPS activo, con el datum especifico, y ahora ¿Qué puedes hacer?

Bueno si sigues nuestro blog, habrás visto algunas publicaciones en las que hablamos de waypoints, rutas, etc…

Pues bien estas cosas, entre otras son las que puedes hacer con este tipo de GPS.

Por ejemplo un waypoint, como ya sabes es una ubicación determinada que puedes guardar en tu dispositivo, en principio el waypoint se guarda cuando te encuentras en el y se hace para marcar alguna cosa de interés de ese lugar. Con el Montana 600 ademas puedes seleccionar el waypoint y editar lo que quieras.

Puedes seleccionar como destino un waypoint y el GPS te llevará a dicha ubicación (Por ejemplo un lugar donde haya una fuente para poder beber).

Para acceder a las configuraciones y opciones como las que te estoy hablando ahora debes hacerlo desde el menú, en este caso, el botón de menú se encuentra en la parte de debajo de la pantalla, allí una vez pulses, aparecerán las diferentes opciones de configuración, alta de puntos de interés, rutas, tracks, etc…

Si lo que quieres es guardar un waypoint de forma que no te equivoques en un futuro, con el Montana 600 puedes aumentar la precisión de la ubicación de un waypoint, tienes que seleccionar promediar waypoint, irte al punto en concreto, darle a iniciar y esperar a que la barra esté al 100%, luego tan solo pulsas guardar. Pero promediar un waypoint puede ser muy lento ya que la recomendación para una precisión muy buena es obtener 4 o 5 lecturas y con un tiempo de espera entre unas y otras de 90 minutos.

Los waypoint también puedes guardarlos en el mapa con antelación, para eso debes utilizar algún programa como Oziexplorer, Mapsource o hacerlo de forma manual.

Crear rutas, para crear rutas, cada GPS tiene su sistema, el Montana 600 es sencillo: Seleccionas el menú > seguidamente planificador de rutas > crear ruta > Selecciona el primer punto de la ruta: Selecciona una categoría > marca el primer punto de la ruta > selecciona usar > Seleccionar siguiente punto, repitiendo los últimos 2 pasos, iras marcando punto a punto hasta confeccionar la ruta que quieras y una vez finalizado deberás marcar guardar ruta.

Esta es la forma manual desde el dispositivo, pero puedes cargar rutas desde tu PC de manera más fácil.

Otra cosa muy utilizada en los GPS son los tracks, esto no es más que la ruta que has ido haciendo se va guardando en la memoria del GPS, además de los puntos, el GPS guarda el tiempo la ubicación y las diferentes alturas.

La grabación del track es también muy sencilla, si me apuras más que crear la ruta: Seleccionas menú > configuración > track > track log. Aquí podrás seleccionar si grabas y te marca la ruta en la pantalla o no.

Además el Montana 600 dispone de diferentes opciones de grabación automática, a cierta distancia o a una hora específica.

Además el Montana 600 te da la posibilidad de guardar el track de forma completa o una parte del recorrido seleccionándolo y guardándolo. El menú es muy intuitivo y no explico como hacer esto que está chupado!!!

En cuanto a lo básico estas son las opciones más comunes que tienen los GPS de mano, luego a parte otros disponen de brújula de 3 ejes (como es el caso del Montana 600) o representación 30 del terreno (también el caso de este GPS), en fin, que cuanto más azúcar más dulce. En otros post explicaremos como usar la brújula de 3 ejes y demás opciones anexas a lo básico.

Espero haberte aclarado cuales son las opciones básicas de un GPS y que utilidades se les da, si tienes alguna duda, tienes abajo los comentarios abiertos para que podamos responderte encantados.

Comparteme en tus redes sociales si te ha gustado mi post 😉 !

 

 

Amante de los deportes y la técnología

Antonio PB – who has written posts on Gps de montaña.