Como siempre pasa a la hora de comprar un GPS de montaña, o cualquier aparato, gadget o electrodoméstico, nos surgen las dudas.. ¿Sabré usarlo bien?, ¿podré sacar todo su potencial?, ¿podré hacer un uso eficiente del GPS?. Estas dudas son normales cuando te vas a enfrentar a algo nuevo, pero hoy te voy a quitar ese miedo, ole!!!.

Lo primero que tienes que pensar es que con la era de internet, si adquieres cualquier cosa, pongamos un GPS de montaña, y este no se ajusta a tus necesidades, o por que se te queda corto, o por todo lo contrario, tienes infinidad de páginas en donde poder ponerlo a la venta, incluso si no te atreves a comprarlo nuevo, puedes hacer uso de estas páginas para adquirir uno de segunda mano y así ahorrarte un dinerillo.

Lo segundo, hoy te voy a explicar cómo hacer un uso eficiente del GPS, y tu diras… ¿un uso de todo lo que puedo hacer con el GPS para la montaña?.. ejem… bueno todo no, sería muy largo mi post y no tengo tanto tiempo, pero si que iremos haciendo algunas píldoras informativas para que vayas viendo cómo usar un GPS en la montaña.

Para dar las explicaciones oportunas, como ya hicimos en nuestro post cómo funciona un gps de mano, vamos a usar un gps para montaña Garmin de la serie Montana, más concretamente el Garmin Montana 600.

Y en este post vamos a explicar cómo crearte un Waypoint (puntos de interés) y vamos a crear un track y guardarlo de una ruta que hemos hecho.

Vamos al lio.

En algunas ocasiones me han preguntado para que sirven los Waypoint, si no es un navegador de coche y no necesito gasolineras, y además en medio del monte no hay nada… como lo lees, en medio del monte no hay nada… Suelo contestar amablemente y diciendo lo siguiente: “Amigo no tales los árboles para ver el bosque por favor”… Bueno que me voy por las ramas, Los Waypoint pueden servir para muchísimas situaciones, Recolecta de Setas, Nueces, moras, vamos cualquier tipo de recolecta, zonas de observación (ya sea de animales o paisajes), puntos de agua, curiosidades que hayas visto, en fin cualquier cosa que te sea útil puedes guardarla Waypoint en tu Garmin Montana 600 y así en otra ocasión poder regresar a ese punto en concreto.

¿Cómo se guarda un Waypoint en el Garmin Montana 600?

En la pantalla principal del Montana 600 verás que hay un iconito en forma de bandera y justo debajo de este pone marcar waypoint, tan sencillo como pulsar en este icono y te aparecerá la pantalla de guardado del waypoint, por defecto el sistema le establece como nombre una numeración, si quieres que el waypoint tenga un nombre característico tendrás que seleccionar la opción editar.

Al darle a editar te aparece otra ventana con los datos característicos del waypoint. De izquierda a derecha y de arriba abajo tenemos: un botón para cambiar el icono del waypoint, es decir la imagen que veremos en el mapa de este punto, tienes un montón para elegir, el siguiente campo será el del nombre (lo lógico es que le pongas un nombre corto y descriptivo), el siguiente campo es el de las notas, con una ligera descripción del lugar o del interés de este, La localización será el siguiente campo que no deberías tocar, Elevación y profundidad los siguientes campos y el botón de guardar en último lugar. Una vez hayas configurado los campos como te guste pulsas el guardar y waypoint guardado.  No te he dicho que también tienes el botón de deshacer y un menú (en donde se complican más las cosas y no vamos a entrar por ahora).

¿Cómo se graba un track con el Garmin Montana 600?

Un track es un recorrido, en donde se almacenan gran cantidad de datos, puntos del recorrido, altitud, tiempo que has tardado en realizar dicho recorrido.

Para grabar un track debes pulsar en el botón de abajo que tiene un icono así  ˄  en la pantalla principal de tu Montana 600, navegar hasta la opción configuración y luego pulsar en track, seguidamente deberás marcar Track Log. Te aparecerá una pantalla en donde encontrarás 3 opciones: No grabar; Grabación, no mostrar o Grabación, mostrar. Dependiendo de cuál elijas aparecerá en el mapa o no la traza de tu recorrido.  La siguiente opción que debes elegir es la del método de grabación: Automático, distancia o tiempo: Con auto configurado, el Montana 600 comenzará a grabar cuando crea que estas realizando una ruta, si tienes seleccionado distancia entonces deberás marcarle a partir de que distancia quieres que tu gps de montaña empiece a garbar el track, y como ya habrás adivinado, si marcas tiempo, la grabación comenzará cuando lleves el tiempo que hayas marcado.

El intervalo de grabación determinara la velocidad de este, dependiendo de la ruta y como hagas dicha ruta deberás seleccionar más rápido o menos, cuando más rápido mas memoria ocupará pero más detalle de esta tendrás.

En el momento en el que comiences a andar o a realizar la actividad con tu gps de montaña, este comenzara a grabar el track y automáticamente lo guardará en el dispositivo.

Bueno, pues esto es una de las series de cómo hacer un uso eficiente del gps en la montaña.

¿Haces cosas diferentes con tu gps de montaña?, cuéntanoslo en los comentarios!

Amante de los deportes y la técnología

Antonio PB – who has written posts on Gps de montaña.