LA ALTURA DEL SILLÍN DE NUESTRA BICICLETA.

La altura del sillín de nuestra bicicleta debe ser la correcta por varios motivos. Algunas de las consecuencias de llevar el sillín a una altura incorrecta nos influirá en la eficiencia del pedaleo, ya que, pedalearemos incómodos y eso repercutirá en el rendimiento que tengamos sobre nuestra bicicleta. Otra de las consecuencias de no llevar el la altura del sillín correctamente, puede ser la aparición de lesiones, tanto de espalda, cadera o rodilla.

Fórmula matemática de llevar el sillín a la altura correcta.

La fórmula matemática de llevar una altura del sillín correcta, es la fórmula del 88%. Se dice así porque es el 88% de la longitud de nuestra pierna la distancia que tiene que haber entre el eje del pedalier y el punto más alto del sillín en línea recta.

¿Cómo medimos nuestra pierna para hacer el cálculo matemático? Pues muy fácil. Nos ponemos de pie y descalzos sobre una superficie horizontal, cogemos un libro y apoyamos la parte más dura de éste en nuestra entrepierna, luego (si nos ayuda alguien mejor, para no dejar de estar erguidos) medimos con un metro la distancia que hay entre el suelo y la parte superior del libro, que será la que tendremos apoyada en nuestra entrepierna.

Una vez que tengamos esa medida deberemos multiplicarla por 0.885 y nos dará la altura a la que debemos de llevar el sillín.

Ejemplo:

Si la medida de la entrepierna hasta el suelo nos da 83 cm debemos multiplicar 83 x 0.885 = 73.45, 73.5 redondeando. Pues esa es la distancia que tenemos que dejar entre el eje del pedalier y la parte más alta del sillín.

altura del sillín

Fórmula popular de llevar la altura del sillín de manera correcta.

Nos sentamos en el sillín sin inclinarnos sobre la bicicleta, como si estuviésemos pedaleando sin manos, y colocamos el talón en el pedal, (el cual tendremos que colocar en la parte más baja) la pierna se nos tiene que quedar estirada sin inclinar la cadera hacia ningún lado de la bici. Una vez que tengamos el talón sobre el pedal con la pierna estirada, apretaremos el sillín y esa la altura del sillín correcta. Para calcular así la altura es conveniente que nos ayude alguien a la hora de subirnos y bajarnos el sillín o para sujetarnos la bicicleta.

Conseguiremos de esta forma la altura correcta, ya que como pedalearemos con la parte delantera del pie (apoyando la zona del metatarso), la pierna se flexionará haciendo que no la estiremos del todo.

altura-sillin

 

También tendremos que tener en cuenta otras cosas a la hora de ajustar la altura del sillín.

  • Si llevas un sillín blando quizás debas subir aumentar la altura unos milímetros, ya que cuando te sientes éste se chafará y bajaras un poco.
  • Si tienes una frecuencia de pedaleo alta, entre 85 y 90 r.p.m., quizás debas bajar unos milímetros el sillín para que tus piernas trabajen mejor y adelantar el sillín un poco.
  • Si tiene una frecuencia de pedaleo baja, entre 70 y 75 r.p.m., quizás debas subir un poco el sillín y retrasarlo un poco.
  • Si pedaleas normalmente en la parte delantera del sillín puede ser que lleves éste más alto de lo normal y por eso buscas la parte delantera para que tus piernas se flexionen más en el pedaleo.
  • De lo contrario, si pedaleas en la parte trasera del sillín o pedaleas normalmente sentado, es porque tienes el sillín más bajo y te vayas a la partera trasera de éste buscando más longitud en el pedaleo.

Molestias

  • Si cuando pedaleamos notamos molestias en la parte trasera se la rodilla, esto puede deberse a que llevemos una altura del sillín más alta
  • Si notamos molestias en la parte delantera de la rodilla, puede deberse a que llevamos la altura del sillín más baja de lo que nosotros necesitamos.

Esperamos que te haya quedado claro cómo conseguir una altura del sillín adecuada para que saques más rendimiento a tus pedaládas y evites futuras lesiones ¿Sabes otras formas de medir cual es la altura del sillín adecuada?

Aventurero, escalador, barranquista y amante del deporte.

Antonio pg – who has written posts on Gps de montaña.