SISTEMA WAAS-EGNOS

Precisión en el posicionamiento y calidad de señal con el sistema waas-egnos.

La tecnología WAAS para Estado Unidos o EGNOS para Europa tiene el mismo principio de funcionamiento y su principal misión es conseguir una mejor precisión en el posicionamiento GPS y lo que se traduce en una mejor calidad de la señal que podremos conservar incluso en los terrenos más escarpados.

En un principio el sistema WAAS-EGNOS se inventó para aterrizar con mayor precisión las aeronaves ya que antes el error de precisión era de 15 metros y con esta tecnología ha bajado a menos de 3 metros. Estos errores de precisión son producidos por las perturbaciones atmosféricas producidas en la ionosfera y los pequeños errores en las órbitas de los satélites.

La tecnología del sistema WAAS-EGNOS consiste en la monitorización de los datos que envían los satélites a través de unos puntos en tierra, estos puntos en tierra envían la señal a las estaciones principales las cuales recolectan y contrastan los datos obtenidos y crean así un informe de errores que puede tener la señal GPS. Una vez visto estos errores mandan la señal corregida a los receptores que tengan sistema WAAS-EGNOS afinando así más su precisión y disminuyendo el margen de error. La señal con la posición corregida se envía mediante satélites geoestacionarios o satélites sobre el ecuador.

egnos

funcionamiento del sistema waas-egnos

Hay también otros sistemas de igual funcionamiento en otros zonas del mundo como el sistema MSAS en Japón y el GAGAN en la India.

Podemos decir que el sistema waas-egnos, msas y gagan tienen el mismo principio de funcionamiento y es algo que debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con gps, debemos mirar en sus características que sean compatibles con este tipo de tecnología para que nuestras señal sea de más calidad y precisión.