Impresión general del Forerunner 630

Desde el primer momento en que se saca de la caja el nuevo Garmin Forerunner 630, se puede notar su considerable descenso de peso en relación con el Fenix 3, obviamente para reducir los pesos se han tenido que sacrificar ciertas características en su construcción.

Cuando lo agarras notas notas que el reloj es, en su mayoría, plástico y a simple vista parece de poca calidad, pero no te asustes, es normal, si quieres tener un reloj para correr y no tener que estar notandolo todo el tiempo.

Cuando miras la pantalla del Forerunner 630 ya ves que es un artículo de calidad, desarrollado a conciencia, con pantalla a todo color y de alta resolución, tactil y con botonera en la parte lateral de la esfera por si te resulta más cómodo usarlo así.

El Garmin Forerunner 630 no es demasiado grande, como aquellos primeros que casi casi parecían un reloj de pared ;-). Puedes verlo en una muñeca pequeña y no queda mal.

Además es bastante discreto, todo negro y con la esfera redonda en donde podrás usarlo en cualquier momento, y luego verás por qué.

Características técnicas.

El Garmin Foreruner 630 tiene unas medidas muy ajustadas, 45×45 milimetros y 11,7 milímetros de grosor,  y un peso de 44 gramos que no está nada mal si contamos todo lo que incorpora.

Ver precio o comprar mejor precio garantizado

La pantalla tiene unas dimensiones muy aceptables 31,1 milimetros y una resolución de 215×180 px.

Tiene una resistencia al agua de hasta 50 metros de profundidad y una batería de ión-litio, con una durabilidad de hasta 4 semanas en modo reloj y unas 16 horas con funcionalidades de entrenamiento activadas (para mi gusto un pelin escaso para corredores de ultrafondo).

Si buscas un reloj gps con sensor óptico de pulso integrado, este no lo tiene, es posible que por fiabilidad de la banda, hay muchas pruebas hechas y de momento en cuanto a precisión la banda gana al sensor, pero todo se andará. Para conectar conla banda el Forerunner 630 lo hace con ANT+.

En cuanto al software del Garmin Forerunner 630 podemos encontrar grandes avances, el primero de todos es que es compatible con Connect IQ, ¿que es Connect IQ?, pues es una plataforma tipo Play Store o Market, donde puedes encontrar aplicaciones que puedes instalar en tu Garmin, ¿que consigues con ello?, pues personalizaciones diferentes de las que te ofrece Garmin, nuevas funcionalidades que no incorpora tu Forerunner 630 de fabrica, añadirte necesidades especificas que tu tengas (siempre y cuando te atrevas a programar).  Al final lo que llevas en la muñeca es un “ordenador”, con el que puedes salir a correr ;-).

Día a día con el Forerunner 630

La mayoría de fabricantes están dispuestos a que llevemos sus dispositivos puestos todo el día, y saben que nos gusta ver datos relacionados con nuestra vida, si el Garmin Forerunner 630 fuera un dispositivo solo para salir a correr, sería algo caro si no fueras un “pro”, pero con todos los sensores, como por ejemplo el Bluetooth Smart, puedes usarlo de diario y que te ayude en tu día a día, recibiendo mensajes, alertas de la agenda, notificaciones de llamadas, etc…

Además el Forerunner 630 monitoriza toda tu actividad diaria, cuenta todos tus pasos, calcula las calorías quemadas, las horas de sueño y la calidad de este, en fin, al final tienes una cantidad de datos impresionantes que te pueden ayudar a decidir, entre otras cosas, si salir a correr o no.

Entrenamientos con el Forerunner 630

Ahora entramos en chicha para los amantes del running porque el Forerunner 630 incorpora novedades interesantes que pueden ayudarte a realizar entrenamientos de calidad y con inteligencia.

En primer lugar y lo que más me gusta es que el Forerunner 630 cuenta con un detector de umbral de lactato, lo puedes dejar en automático para que el reloj vaya haciendo la estimación en los entrenamientos y detecte las variaciones a lo largo de ellos o realizar una prueba guiada y a partir de ahí utilizar dicha estimación para tus entrenamientos.

En cuanto a la información que recibes del Forerunner 630 durante la carrera es abundante y variada, desde el tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, cadencia, relación vertical, hasta indice de estrés, si no he nombrado pulsaciones, ritmo y demás, es porque se dá por supuesto de que tambíen se mostrarán (parece que ahora esos datos son secundarios, cuando no lo son de ninguna manera).

Puedes planificar tu entrenamiento por una gran variedad de objetivos, distancia, distancia y ritmo, distancia y tiempo, calorías. Puedes incluso competir contra actividades de tu historial o descargadas, ¿realmente te hace falta alguien para salir a correr?, con el Garmin Forerunner 630 está claro que no… aunque hay veces que se echa de menos la conversación del tu compañero o ver la cara de esfuerzo que lleva para motivarte tu :D.

Con el Forerunner 630 podrás saber el nivel de estrés que tienes según tu frecuencia cardíaca y con ello podrás determinar qué tipo de entrenamiento es más adecuado para no conseguir más estrés o lesionarte.

Podrás medir tu consumo máximo de Oxigeno y predecir tus tiempos de carrera según distancia, esto te será muy útil para establecerte objetivos en los entrenamientos.

Otra cosilla más, puedes recibir partes meteorológicos y pronósticos del tiempo, ¿necesitas más?.

Pues lo tienes, si no eres corredor nato y también lo necesitas para nadar o para ciclismo, el Forerunner 630 incorpora perfiles específicos para estos deportes y con la conectividad ANT+ puedes conectarlo a sensores específicos. Pero si no te convencen los perfiles que trae consigo puedes eliminarlos, modificarlos o crearte perfiles nuevos y además el Forerunner 630 añade 2 datos por pantallas más, es decir, puedes ver hasta 4 variables en un solo vistazo.

El metrónomo, a mi personalmente me agobia pero si eres de los que necesitan que le marquen el paso, con este sistema lo tendrás más que chupado.

Desafortunadamente el Forerunner 630 no tiene la posibilidad de navegación, no podrá guiarte en rutas, una característica que lo haría muy interesante para las Ultra Trails, pero ¿quien dice que no encuentres alguna aplicación en Connect IQ?. Si que podrás guardar waypoints.  Por si te pierdes, el Forerunner 630 si que tiene la posibilidad de indicarte donde está la vuelta al inicio, se lo marcará tipo brújula sin caminos ni nada, en linea recta y los metros restantes.

Conclusiones

Para mi el Garmin Forerunner 630 es un reloj Gps sobresaliente, con funciones más que de sobra para planificar tus entrenamientos, saber tu estado de forma y utilizar los datos que te proporciona para redirigir tus entrenamientos siempre al éxito.

Pros: los pros del Forerunner 630 pueden ser su menor peso y tamaño que lo hacen ideal para correr y para que sea un reloj de todo el día, añadiendo a esto último la posibilidad de adaptar la esfera a nuestras necesidades cuando queramos. Como su diseño es muy discreto (negro o azul oscuro) puedes combinarlo con todo.

Las posibilidades que tiene son infinitas, puedes configurarlo para prácticamente todo y además recibir notificaciones del teléfono y además controlar la música que escuchas en tu teléfono, ideal para el día a día.

Contras: La primera impresión es de poca calidad, mucho plástico (todo esto para reducir su peso), El sonido de las notificaciones en carrera es un poco escaso y en ciertos medios o con ciertas personas podría ser escaso.

El precio es algo elevado pero en este tipo de dispositivos la cosa cambia de la noche a la mañana.

Si eres un corredor consagrado, que quieres más o llevas mucho tiempo entrenando y no consigues grandes resultados, este es tu reloj, conseguirás objetivos ambiciosos… siempre y cuando hagas caso a la información que te dá ;-).

 

Amante de los deportes y la técnología

Antonio PB – who has written posts on Gps de montaña.