Hoy tenemos para ti una comparativa básica para que puedas elegir un gps para running.

Llevas tiempo practicando running, crees que vas mejorando, cada vez te encuentras mejor en tu salida, pero tienes algunos hándicap que te hacen no sentirte del todo cómodo:

  1. Siempre realizas la misma ruta, a la misma hora, te sabes de memoria el recorrido, tanto que casi podrías hacerlo con los ojos cerrados. En ocasiones en las que te encuentras cansado te comparas con tiempos que hacías cuando empezaste con esta ruta y con eso llegas conforme a casa, y aunque te cuente reconocerlo, no llegas muy orgulloso de lo que has hecho.
  2. Llevas ya tiempo, estas en forma, te sientes bastante bien contigo mismo pero has notado que no avanzas en tus tiempos, las carreras que haces siempre van rondando los mismos tiempos segundos arribas o segundos abajo y no sabes por qué. Aunque tienes alguna ligera idea.
  3. Tu reloj es un Casio con cronometro de toda la vida, en el que tan solo puedes iniciar y finalizar la carrera y ver el tiempo que has tardado en hacer tu ruta, pero apuesto lo que quieras a que si lo hicieses sin reloj adivinarías el tiempo que has tardado equivocándote bastante poco.

Quien práctica running de forma asidua, y con eso me refiero a salir 3 veces por semana (más  o menos) y correr al menos una carrera al mes, necesita un GPS para running. Lo digo como si fuera imprescindible, y lo cierto es que en algunos casos lo es. Y con el tiempo y el uso te darás cuenta de que es imprescindible.

Usar un gps para running no es una moda, es una necesidad, para tu avance deportivo, tu salud y tu fortalecimiento mental, ya que dispones de datos e historiales que avalan tu progreso.

Obviamente cada persona necesitará un dispositivo diferente dependiendo de sus características físicas, el tiempo y ganas que le dedique a la actividad y por supuesto al presupuesto que cada uno maneje.

He creído conveniente hablarte de 3 gps para running diferentes que te ayudarán a que avances en tus entrenamientos y de esta forma en tus carreras. Finalizar una carrera es un gustazo, sobre todo si ha sido dura y has dudado en acabarla o no, pero te puedo asegurar que si además de eso consigues un puesto notorio en la clasificación, tu perspectiva sobre la práctica del running cambiará para toda la vida.

Para que cualquier persona pueda tener una comparativa de de estos relojes gps entendible, sin datos técnicos  y con la información necesaria para que puedas entender que gps para running se adapta mejor a tus cualidades, he seleccionado 3 modelos de Garmin: uno de gama media-baja, otro de gama media y otro de gama alta.

Es posible que tu estado de forma o el tiempo que llevas dedicando al running no es el suficiente como para comprarte uno de gama alta, pero que has decidido, porque puedes y quieres, comprártelo… pues olé, perfecto, tan solo te diré que no deberás agobiarte con toda la información que recibas, y tendrás que ir asumiendo datos según vayas asimilando kilómetros :-).

En nuestra comparativa de gps para running tenemos como modelo de gama baja, o más básico el siguiente:

Forerunner 10.

Garmin Forerunner 10Por algo menos de 100€ tienes un reloj con gps que te registra los datos más básicos y esenciales para la carrera tales como distancia, ritmo y calorías quemadas. De fácil uso, no tardarás en aprender cómo funciona.

Este reloj gps también guarda tus registros personales, para que te vayas motivando y puedes comparar el ritmo que llevas con el que te gustaría para que no te acomodes.

Como buen Garmin que es, podrás conectarlo a Garmin Connect y ver tu entrenamiento en el mapa, viendo los ritmos y recorrido del circuito.

El siguiente que he seleccionado es:

Forerunner 220.

Gamin Forerunner 220Este, comparado con el Forerunner 10 este gps para running dá un salto cualitativo bastante importante, y aunque su precio se incrementa el doble del anterior, las prestaciones se multiplican por 3 por lo menos.

Como características principales diremos que con respecto al Forerunner 10 tiene una duración de la batería de 10 horas, el doble que el forerunner 10, almacena hasta 1000 vueltas en su historial de actividades, 993 más que el anterior, las alertas en carrera pueden ser con vibración, y una cosa muy importante que te ayudará a mejorar muchísimo en tus carreras es la posibilidad de programarte intervalos para tus entrenamientos. Si estás en una fase de running en la que te has estancado y ya no progresas, una de tus ayudas para mejorar será la compra de este gps para running, donde con un buen plan de entrenamiento y con la ayuda de este dispositivo, podrás mejorar de forma considerable en tus carreras.

Si eres ya un veterano del running, estas empezando a explorar otros “mundos” más allá del asfalto y el gps que tienes se te queda corto, tienes a tu disposición lo último de lo último:

Forerunner 920xt.

garmin-forerunner-920xtPor un precio que ronda los 450€ podrás tener un entrenador en casa las 24 horas del día, el precio es elevado, pero las prestaciones también lo son y las posibilidades con este reloj gps son infinitas.

Además de monitorizar todo lo que monitorizan los otros 2 relojes que he nombrado este puede guardarte waypoints para la montaña o lugares que te parezcan interesantes.  La duración de su batería es de 24 horas con el GPS activado y 4 meses si solo lo usas como reloj.

Tienes pantallas personalizables para que en tu entrenamiento no te pierdas nada, las alertas que necesites en el entrenamiento podrán ser por tiempo o por distancia, dispone de la tecnología GLONASS para que puedas conectar rápidamente a los satélites.

Lo puedes usar para nadar y bicicleta y además te informa de tu estado físico para que adaptes tus entrenamientos a tu día a día.

Te dejo la comparativa de gps running de estos 3 gps para que puedas ver todo lo que te he contado en un vistazo y salgas de tus dudas existenciales, además si quieres ver una comparativa más ampliada puedes visitar nuestra comparativa de gps para running ampliada.

Duración  Baterías  Historial Actividades Almacena Waypoints Alerta Intervalos Pulsometro Multideporte Alerta  Ritmo Altimetro Calorías
Forerunner 10 5 horas 7 actividades NO NO NO NO NO NO SI
Forerruner 220 10 horas 1000 vueltas NO NO SI NO SI NO SI
Forerruner 920xt 24 horas 100 horas SI SI SI SI SI SI SI

¿ Y tu que reloj gps utilizas?.

Amante de los deportes y la técnología

Antonio PB – who has written posts on Gps de montaña.