¿Sabes que tu gps de montaña puedes usarlo para muchas otras cosas?, descubre como.

Quizás pienses que los GPS de montaña sólo sirven para que nos indiquen datos sobre nuestra velocidad, distancia, posición, desniveles acumulados, nos guíen por tracks descargados o creados por nosotros e incluso nos guíen hasta waypoints que alguien nos ha dado o que nosotros hemos registrados mientras estábamos buscando setas, por ejemplo. Pues bien, en este post te vamos a hablar de otras funciones que tienen estos GPS que tal vez no sepas y creas que pueden serte útiles o prácticas y también puedan ayudarte a la hora de elegir mejor el dispositivo que estás buscando.

City_NavigatorSi estas pensando en comprarte un GPS de montaña pero también quieres hacerte con un navegador para el coche y no sabes que hacer, queremos que sepas que hay GPS con navegadores de carretera. Esa función es la City Navigator o función giro a giro, según marca, y funciona igual que un navegador de carretera. La llevan incorporada para que nuestro dispositivo nos guíe también desde la puerta de casa a donde vamos a empezar a realizar la actividad.

También nos encontramos con dispositivos que vienen con cámaras de foto, lo que nos hará ir más ligeros de peso y además nos geoposicionará las fotografías, para cuando estemos viéndolas sepamos donde se tomaron o simplemente si queremos volver a ese sitio después de mucho tiempo se lo indicaremos al GPS y nos llevará sin problema. También gracias a la aplicación Peadfinder Alps-alturs, una famosa aplicación a nivel europeo, y la cámara del dispositivo nos indicará la altura y el nombre de las montañas a las que estemos enfocando.

roadbookSi somos amantes de las rutas en moto, 4×4 o quads nos encontraremos con que algunos dispositivos vienen con roadbooks digitales en los que nos podremos planificar nuestras rutas y no tener que adquirir un roadbook aparte.

Muchos GPS cuentan con calendarios de entrenamiento en función de la actividad a la que nos queramos preparar o nuestra condición física, indicándonos el plan de entrenamiento para cada día, la intensidad e incluso el tiempo de descanso entre entreno y entreno, para que nuestra planificación sea lo más exitosa posible. También muchos vienen con entrenadores virtuales que te van animando e incluso puedes recibir mensajes de ánimo de tus amigos a tiempo real mientras entrenas.

Si lo que nos gusta es explorar nuevos sitios, recorrer nuevas sendas o caminos o salir simplemente a donde nos lleve nuestras curiosidad y no queremos perdernos la mayoría de los GPS cuentan con la función Tracback que lo que hace es que cuando queramos volver al punto de inicio y no sabemos donde estamos, mediante esta función se lo indicamos al gps y nos guía al punto donde empezamos nuestra actividad.

geocaOtra utilidad que podemos darle a nuestro GPS es la de Geocaching, que trata de buscar “tesoros” escondidos por todo el mundo con un GPS. Si por ejemplo utilizamos nuestro gps de mano sólo para rutas alpinas de nivel y un día nos apetece hacer una actividad en el monte con la familia siempre podremos jugar al Geocaching ya que es una actividad para todos los públicos y muy divertida y así sacaremos mas rendimiento a nuestro GPS.

Hay dispositivos que incluso tienen radio, para cuando salimos solos a caminar y queremos ir escuchando nuestro programa favorito de radio. También hay otros con sensores UV para que sepamos la radiación solar que estamos recibiendo y así ir llevando controlada la hidratación y la protección contra el sol. E incluso también hay GPS con sensor de temperatura para que en todo momento sepamos si están cayendo rápidamente o si se mantiene estables éstas.

VINCULÁNDOLOS A OTROS DISPOSITIVOS

Gracias a que muchos dispositivos incorporan tecnología Wi-fi, Bluetooth, ANT+ y NFC podremos vincularlos con otros dispositivos para sacarles más utilidad y que nos indiquen más datos.

meteorologiaUna de las cosas que podemos hacer al vincularlo con nuestro Smartphone es que podremos mirar la información meteorológica para así ir viendo como se va a desarrollar nuestra actividad o las inclemencias con las que nos vamos a encontrar.

Como hemos mencionado antes, nuestros amigos podrán animarnos a tiempo real, con la función Livetrack éstos podrán enviarnos mensajes y sabrán por donde vamos en todo momento, el tiempo que estamos haciendo, etc. Todo ello simplemente conectándolo a nuestro Smartphone.

MensajeríaTambién mediante ese tipo de conexión podremos recibir sms, mensajería instantánea e incluso correos en nuestro dispositivo GPS sin necesidad de sacar nuestro móvil evitando así que se nos manche o se moje mientras realizamos nuestras actividades.

Al conectarlo a otros dispositivos como pueden ser sensores de cadencia de pedaleo, de potencia, sensores pectorales de frecuencia cardíaca, etc. E incluso algunos dispositivos sin necesidad de conectarlo a ningún sensor, nos darán datos como los siguientes:

• Cadencia de la pisada
• Longitud de la zancada
• Oscilación vertical del cuerpo al correr
• Número de brazadas al nadar y cadencia de brazadas
• Estilo de nadar
• Tiempo que esta nuestro cuerpo en el aire y tocando el suelo mientras corremos
• Consumo máximo de oxigeno
• Potencia en las pedaladas y cadencia de pedaleo
• Etc.

* En la cadencia aparte del número de brazadas, pasos o pedaleo, también nos indica con que lado del cuerpo lo hacemos más, izquierda o derecha.

Existen dispositivos para bicicletas que nos indican en la marcha que nos encontramos, esto es sólo compatible con los cambios Shimano Di2. E incluso hay algunos que vinculándolo con bicis o vehículos eléctricos nos indican el nivel de carga de las baterías y la autonomía de estas.

Con la inmensa mayoría de los dispositivos, por no decir todos, podemos compartir nuestras actividades en redes sociales, ya sea conectando nuestro GPS directamente al ordenador o simplemente mediante Wi-fi.

Aquí tiene algunos ejemplos de GPS con algunas funciones de las que te hemos nombrados o varias:

Estos son sólo unos ejemplos de GPS de montaña que tienen funciones como las que te hemos descrito anteriormente.

Con todo esto te hemos querido mostrar todas las funciones que tienen estos dispositivos aparte de las que todos conocemos o nos imaginamos y la cantidad de datos que nos pueden dar mientras realizamos nuestras actividades o simplemente aplicaciones que nosotros consideramos prácticas. También hemos visto que nos pueden aliviar algo de peso ya que con algunos podemos ahorrarnos la cámara de fotos, radio, etc.

Aventurero, escalador, barranquista y amante del deporte.

Antonio pg – who has written posts on Gps de montaña.