POTABILIZAR AGUA PARA TUS ACTIVIDADES DE MONTAÑA.

Puedes encontrar diferentes formas de potabilizar agua a la hora de hacerte con agua, la cual puedas beber sin tener riesgo de nada, cuando realices tus actividades por la montaña.

Las diferentes técnicas que hay para potabilizar el agua, hará que, en las actividades de varios días (ya que en las de un día no se suele hacer), puedas contar con agua libre de bacterias sin necesidad de portear agua para todos los días, por la problemática de peso y volumen que eso conlleva.

A continuación citaremos las diferentes técnicas que hay para potabilizar agua, para que así puedas elegir a que más se adapte a tu actividad, gusto, bolsillo, etc.

**Para cualquiera de estas técnicas, recomendamos filtrar el agua con algún colador, tela, etc. para así eliminar los residuos sólidos.

HERVIR AGUA

Esta técnica consiste en hervir agua con un hornillo, ya sea la que consigas de ríos, ibones, lagos, de deshacer nieve o hielo, etc.

Potabilizado de agua mediante el hervido

Para que el agua esté libre de bacterias, ésta debe de estar hirviendo durante un minuto. Tendrás que tener en cuenta la altura a la que te encuentras, ya que cada mil metros más de altura, deberás sumar un minuto más hirviendo, o sea que al nivel del mar tendrás que tener el agua hirviendo un minuto y a tres mil metros cuatro. Esto se debe a que a más altura el agua hierve a menos temperatura, por lo que necesitarás más tiempo de ebullición para acabar con todas las bacterias.

Para potabilizar agua que consigas a partir de derretir nieve, tendrás que añadir al agua una vez hervida algo de sales minerales, hay gente que le añade bicarbonato, sal de la que le echamos a la comida o algo de suero, ya que la nieve derretida no lleva ningún tipo de sales.

PASTILLAS POTABILIZADORAS

 Las pastillas que se utilizan para potabilizar agua, lo hacen a través del cloro.

Cada pastilla contiene la cantidad de cloro necesario para potabilizar un litro de agua. Tendrás que añadir la pastilla a un litro de agua y esperar entre 20-30 minutos a que haga efecto y así poder beber el agua. Tienen el inconveniente de que la mayoría le dan mal sabor al agua.   No se aconseja utilizar pastillas potabilizadoras durante un largo periodo de tiempo, ya que puede ser perjudicial para la salud.

FILTROS PURIFICADORES DE AGUA

 

Estos filtros, te van a potabilizar el agua de una manera muy rápida, con un alto porcentaje de purificación y de una manera muy rápida vas a poder disponer de agua apta para el consumo.

El funcionamiento de estos filtros es muy sencillo, desde filtros con los cuales podemos beber el agua directamente de un charco a modo de pajita a filtros que podemos intercalar en nuestra goma del camelback o filtros que actúan como un pequeño bombeo.

Este tipo de filtros actúan mediante diferentes tipos de filtros que se encuentran en su interior.

PURIFICADORES DE LUZ ULTRAVIOLETA.

Este sistema de potabilizado de agua es uno de los más rápidos y cómodos, ya que con sólo remover el agua con el lápiz de luz, que produce la luz ultravioleta, durante muy poco tiempo (alrededor de un minuto), te proporcionará agua apta para el consumo.

Estas lámparas, compuestas de silicio cuarzo, que producen este tipo de luz funcionan de la siguiente manera:

Funcionan a través de la iluminación del agua con unas longitudes de onda de 200 a 300 nanometros, las cuales mediante un proceso físico matan a todos los microorganismos.

Aventurero, escalador, barranquista y amante del deporte.

Antonio pg – who has written posts on Gps de montaña.