Soy un poco Friki y siempre me gusta saber cómo funcionan los dispositivos, los protocolos, las nuevas tecnologías… y el otro día me preguntaba qué es QuickGPSFIX que incorporan algunos modelos Tom Tom como es el Tom Tom Runner 3.

Para saber que es QuickGPSFIX hay que saber primero lo que hace un navegador GPS, ya sea reloj ya sea de coche, para indicarte tu ubicación. Necesita conectarse a un mínimo de Satélites, como mínimo 3, mediante triangulación el reloj es capaz de obtener su ubicación con muy pocos metros de error.

En ocasiones, y en relojes más antiguos, era muy lento que el reloj estuviera listo para poder salir a correr, es decir, no obtenía su ubicación de forma rápida y en algunos casos era desesperante.

Hay que saber que un reloj gps lo que hace para encontrar los satélites es hacer un barrido del cielo buscando las oportunas señales, y va guardando la posición de estos hasta que obtiene el numero correcto para poder posicionarse.

En ocasiones, si hay edificios altos cercanos, arbolado denso, etc, es complicado que encuentre los satélites ya que estos envían su posición cada 30 segundos y si el reloj gps no tiene un sensor bueno, o la señal es débil, le cuesta mucho “pescar” el satélite.

Vamos al grano y os explico que es QuickGPSFIX

QuickGPSFIX, es una tecnología que permite saber al reloj cuales son y serán las posiciones de los satélites en los próximos 7 días, es decir tiene un pequeño fichero en donde está el “mapa” de posiciones de los satélites, ¿para qué sirve el QuickGPSFIX?, pues para que en un momento concreto sepa dónde están, ¿Qué consigues con ello?, que tu reloj gps no este escaneando todas las posiciones del cielo y se centre en la posición exacta (más o menos) donde se encuentran los satélites en este mismo momento.

El fichero QuickGPSFIX, debe actualizarse, y normalmente los dispositivos lo hacen al conectarse a las aplicaciones móviles, o a los PCs, la trasferencia de estos ficheros es muy rápida ya que pesan muy poco y con ello consigues una velocidad de conexión muy buena, para que no se te quiten las ganas de salir mientras conecta. 😉

Amante de los deportes y la técnología

Antonio PB – who has written posts on Gps de montaña.