¿Sabrías elegir cual es tu tipo de calzado de montaña adecuado?

Elegir el tipo de calzado de montaña correcto para andar es muy importante cuando salimos a hacer rutas por la montaña, ya que una mala elección puede hacernos pasar una mala experiencia.

A la hora de elegir el tipo de calzado correcto para andar nos encontramos con tres tipos, que se caracterizan por su flexibilidad, el calzado blando, el semirrígido y el rígido.

Calzado blando

Este tipo de calzado lo utilizaremos para rutas cortas y sencillas, de como máximo un día. Al ser un terreno sin pasos difíciles no necesitaremos una suela rígida pudiendo utilizar una suela blanda que se adapte al terreno. También sabemos que el calzado blando en mucho más ligero que los de suela rígida o semirrígida y por lo tanto nos evitaremos ir arrastrando un peso extra en nuestros pies durante toda la ruta.

Aunque sea un calzado blando podremos encontrarnos con diferentes tipos de suelas según el terreno por el que nos vayamos a mover. En el caso del calzado de montaña es aconsejable utilizar suelas específicas para este tipo de terrenos.

Zapatillas-Salomon-Xt

Calzado semirrígido.

Elegimos este tipo de calzado de montaña cuando las rutas que vamos a realizar son de más de un día no adentremos en terrenos de media-alta montaña que conlleva pasar por zonas con pasos más difíciles o técnicos, ya que necesitaremos proteger más nuestros pies y tobillos. Esto es así ya que este tipo de calzado es de caña alta para proteger el tobillo y llevas zonas duras, como puntera, talones, etc.,  con lo que protegen mucho más nuestro pies.

Este tipo de calzado al tener la suela semirrígida hace que en pasos que necesitemos un apoyo más fuerte del pie, aparte de hacer fuerza éste haga fuerza la propia estructura de la bota. También nos será útil y cómodo a la hora de andar por zonas fáciles porque tiene algo de flexibilidad.

Se recomienda que antes de lanzarnos a hacer rutas largas con este tipo de calzado de montaña lo utilicemos en varias rutas cortas para hacerlo a nuestros pies, y así evitar rozaduras, ya que éstas aparecen por las partes rígidas que lleva este calzado. Comentar también que es un calzado más pesado que el anterior y eso es una cosa a la cual también nos tenemos que acostumbrar.

boreal

Calzado rígido.

Este tipo de calzado de montaña lo elegiremos para rutas de alta montaña y con pasos técnicos, como pisar mucha nieve, pasar por hielo, etc. A este tipo de calzado le podemos incorporar crampones, por lo que es por eso por lo que podremos pasar por placas de hielo e incluso utilizarlos para la escalada en hielo.

La flexibilidad de este tipo de botas podemos decir que es nula, ya que aparte de utilizar la fuerza de nuestras piernas y pies para los pasos técnico nos hace falta la fuerza y estabilidad que nos da la estructura de la bota.

Son botas muy seguras para nuestros pies y tobillo porque incorporan protección en prácticamente todas las partes del pie.

Tenemos que ser conscientes que si no vamos a hacer rutas con pasos técnicos es mejor no escoger este tipo de calzado de montaña, ya que al ser tan rígido no es cómodo y pesan más que el resto de calzado.

salewa

 

Es muy importante que hagamos una buena elección en el calzado que vamos a escoger para nuestras rutas por la montaña, ya que una mala elección puede ser que la suframos durante y después de la actividad, y en vez de ser una actividad para que disfrutemos se convierta en algo que no volvamos a querer realizar.

También es importante cuidar la salud de nuestros pies y una parte importante de esa salud es llevar un buen calzado.

¿Sabrías tu proponer alguna cosa más a la hora de elegir un tipo de calzado de calzado de montaña adecuado?

Aventurero, escalador, barranquista y amante del deporte.

Antonio pg – who has written posts on Gps de montaña.