TIPOS DE CUERDAS Y SUS PARTES

Para la práctica de deportes como la escalada, el barranquísmo, alpinismo o espeleología, puedes encontrar diferentes tipos de cuerdas según el tipo de actividad que vayas a realizar, sobre todo en lo referente a la escalada.

 SEGUN SU ELASTICIDAD

DINÁMICAS

Estos tipos de cuerdas tienen una elasticidad que permite que absorban la máxima energía hasta caídas de tipo factor 2. En este tipo de cuerdas, según sea su uso, puedes encontrar 3 tipos:

  • SIMPLE

En el cabo de la cuerda estarán marcadas con un 1 rodeado con un círculo, como el de la imagen anterior. Este tipo de cuerdas suelen ser utilizadas para escalada deportivas en primero de la cordada, en top rope, en libre, etc. Serán de un diámetro superior al de las gemelas o dobles y con una sola cuerdas te bastará para realizar la actividad.

  • DOBLE 

En el cabo de las cuerdas veremos las dos marcadas con un ½ rodeada con un círculo, como el de la imagen anterior. Este tipo curdas siempre deben de utilizarse las dos,  nunca una sola, por ello lo del marcado de ½ en cada una de ella. El escalador que va de primero debe de ir asegurado por las dos cuerdas, y los dos que van de segundo, uno con cada una, o en el caso de que vaya uno sólo de segundo, llevará las dos. Cuando utilicemos este tipo de cuerda, deberemos pasarlas por los seguros de manera alterna.

  • GEMELA 

Estos tipos de cuerdas deberás utilizar las dos tanto si eres el primero, como el segundo de la cordada, ya que al contrario que la doble, no puede utilizarse para una cordada de tres. Este tipo de cuerdas, debemos pasar las dos por todos los seguros. Se suelen emplear en vías de varios largos, alpinismos, etc. ya que te da la ventaja que si una de las cuerdas se te rompe o deteriora mucho, siempre podrás utilizar la otra sola, pero con mucha precaución.

CUERDAS SEMIESTÁTICAS

Este tipo de cuerdas tienen una pequeña elasticidad, por lo que te podrá proteger frente a caídas de factor 1. Se utilizan en actividades como espeleología o barranquísmo, y su uso es para ayudarte a progresar durante la actividad, ya sea para rapelar o descender o por el contrario para ascender. No se utilizan en escalada, ya que no son capaces de absorber la energía de caída de factor 2.

PARTES DE LA CUERDA

En los diferentes tipos de cuerdas te puedes encontrar con cuatro partes fundamentales, dos de ellas que son las más  importantes, que son la composición de la cuerda, el Alma y la Camisa o Funda y dos de información, el marcado en los cabos y el hilo de color que va en el Alma.

  • ALMA

Alama y camisa de cualquier tipo de cuerda

El Alma es la parte interior de la cuerda, representa del 65-75% del peso de la cuerda y soporte cerca del 85% de la energía absorbida de la caída. Esta compuesta por multitud de fibras de nylon con trenzados y tratamientos especiales, que hacen que le dé a la cuerda la elasticidad que busca el fabricante para según el uso al que vaya destinada.

  • CAMISA O FUNDA

La camisa, es la parte exterior de la cuerda, la de color, la que vemos. Esta parte recubre el Alma para protegerla de abrasiones, polvo, luz solar, etc. Suele representar el 25% del peso de la cuerda y aguanta alrededor de 20% de la energía absorbida de las caídas.

  • MARCADO DE LOS CABOSMarcas de cabos en cuerdas deportivas

En cualquiera de los tipos de cuerdas, en los cabos de éstas, te encontrarás con una etiqueta enrollada en ellos, que te ofrece información muy importante. Esta etiqueta te indicara: longitud, fabricante, Nº de norma CE-UIAA, diámetro, año de fabricación, tipo de cuerda y si lleva algún tratamiento, también vendrá representado.

  • HILO DE COLOR EN EL ALMA

Enrollado con las fibras del alma, puedes apreciar que hay un hilo de color, el cual te dirá, según sea su color, el año de fabricación de la cuerda. Este hilo lo lleva porque las cuerdas pueden perder la marca de los cabos y mediante el sistema del hilo siempre podrás saber el año de fabricación de la cuerda. Según se tu marca de cuerda, dirígete al fabricante y veras de que año de fabricación data tu cuerda.hilo que marca año de fabricación

Aventurero, escalador, barranquista y amante del deporte.

Antonio pg – who has written posts on Gps de montaña.